Crónica Low Festival 2016


Los pasados días 29, 30 y 31 de julio, tuvo lugar en Benidorm la última edición del multitudinario Low Festival, dónde un gran número de artistas nacionales e internacionales fueron los encargados de poner sonido en los distintos escenarios. Cabe destacar que existieron ciertos aspectos mejorables a nivel organizativo, algo de lo que la organización se preocupó atendiendo las críticas recibidas por el público y tratando de actuar con brevedad, lo que dice mucho de un festival de este calibre, ya que debemos entender la dificultad que supone organizar y garantizar la seguridad de tantas personas.

La M.O.D.A en Loe Festival 2016

La M.O.D.A en Low Festival 2016

 

El primer día, viernes 29, empezaba con fuerza para nosotros con el concierto de La M.O.D.A, un grupo que no escuchaba desde hace mucho tiempo, pero del que tenía ganas de disfrutar en vivo. Y ahora, mis ganas de repetir son aún mayores, porque nos sorprendieron ofreciéndonos un directo realmente espectacular que hizo que el público se entregara al máximo, incluso sin conocer sus letras. Ese día ganaron algún que otro seguidor más, estoy segura.

 

 

 

Posteriormente, nos trasladamos al escenario Budweiser para ver a Love Of Lesbian, un grupo muy esperado por los asistentes a este festival y del que salimos muy satisfechos y agradecidos debido al trabajo realizado y a la muy acertada selección de temas, que no dejaron en el olvido aquel “1999″, lo que nos hizo perder la voz “Allí donde solíamos gritar”.

Love Of Lesbian en Low Festival 2016

Love Of Lesbian en Low Festival 2016

 

Los siguientes para nosotros serían Belako, un grupo del que esperábamos más y que acabó por aburrirnos hasta el punto de hacer que cambiáramos de escenario, ya que sus melodías no terminaron de engancharnos. Algo que no nos sucedió con Hot Chip, que desde el primer momento nos incitaron a quedarnos y a darlo todo con sus ritmos bailables, a pesar de ser un grupo desconocido para nosotros.

Y para acabar la noche, como no podía ser de otra manera, reventamos con Elyella Dj’s, que consiguieron levantar del césped a los cuerpos más cansados con su increíble selección de temas electrónicos, rockeros, pop e indie.

 

Second en Low Festival 2016

Second en Low Festival 2016

 

Ya estábamos en el ecuador del festival, y abríamos la tanda de conciertos del día 30 por todo lo alto con los increíbles chicos de Second, que a pesar del calor que suponía tocar a las 20:00h, lo dieron todo y nos hicieron rodar hasta la “Extenuación”, olvidando el cansancio e invitándonos a disfrutar con ellos de aquel “Rincón exquisito”. Todo un lujazo disfrutar una vez más de su fantástica y potente puesta en escena.

 

 

Black Lips en Low Festival 2016

Black Lips en Low Festival 2016

 

 

Más tarde, actuaba Black Lips en el mismo escenario, por lo que decidimos quedarnos, ya que no coincidía con otros grupos de interés. Y a pesar de ser un grupo desconocido para nosotros, pasamos un rato agradable acompañado de buena música. Por su parte, Niños Mutantes, tampoco decepcionó y nos regaló un concierto muy entretenido.

 

 

 

Pronto, fuimos a reponer fuerzas a la zona del escenario Budweiser, donde disfrutamos de la melodía de Los Planetas desde las gradas, donde pudimos ver como este grupo puso a rebosar las instalaciones y regaló a su público un concierto repleto de míticos temas.

Si te gusta nuestro proyecto, ayúdanos a mejorar pulsando en la publicidad:

Los Planetas en Low Festival 2016

Los Planetas en Low Festival 2016

 

 

Nada más acabar, cambiamos de escenario para ver a La Habitación Roja, otro grupo que escuchaba por primera vez y que me atrajo desde el principio, lo que me ha hecho escuchar sus canciones más detenidamente tras el festival, algo positivo para este grupo que volvió a casa con algún que otro seguidor más.

Y, como no podía ser de otra manera, nos acercamos a escuchar a Suede, otro de los platos fuertes de la noche, un grupo con una buena puesta en escena que incitaba a moverse junto a su cantante, Brett, que con su energía incansable animó a que su público le acompañara en todo momento. Un concierto que no pasó desapercibido y que marcó esta segunda noche de Low.

Para cerrar la noche, curioseamos por el escenario Wiko, donde vimos a Juventud Juché, que no nos convenció y nos ayudó a tomar la decisión de abandonar el recinto e ir a descansar.

 

Carlos Sadness en Low Festival 2016

Carlos Sadness en Low Festival 2016

Por desgracia, se acercaba el final, pero aún quedaba la jornada de domingo 31, el día que con más ganas esperábamos. A las 21:00 iniciamos nuestra ruta de conciertos con Carlos Sadness, a quien tenía ganas de ver en directo desde hace años y del cual no pude disfrutar como me hubiera gustado debido a los problemas de sonido que se dieron en el escenario Matusalem. Algo que Carlos hizo que olvidáramos con su soltura en el escenario y sus peculiares temas bailables como “Bikini”, que animaban a moverse a cualquiera que pasara por la zona.

 

091 en Low Festival 2016

091 en Low Festival 2016

 

 

Seguidamente, vimos a 091, un grupo al que nos acercamos a ver por curiosidad y del que salimos sorprendidos y muy satisfechos, ya que hicieron una puesta en escena limpia y muy energética con la que nos hicieron disfrutar hasta el final, dejándonos con ganas de más.

 

 

 

El siguiente sería uno de los grupos más esperados, los imparables Vetusta Morla, que rompieron con todo y pusieron patas arriba la zona del escenario Budweiser, llenando hasta el último centímetro de césped y ocupando las gradas. La banda, como de costumbre, ofreció un directo impecable y entregado a su público, al que hizo vibrar con cada melodía, haciendo un repaso por su discografía con míticos temas como “Maldita Dulzura“, “Valiente“, “Golpe Maestro” o “Los Días Raros“, la explosión con la que cerraron el concierto y con la que nos dejaron expectantes y con ganas de más. Una auténtica locura de concierto que pienso repetir en cuanto vuelvan a la acción y abandonen sus cuarteles de invierno. ¡”Sálvese Quien Pueda“, porque al fenómeno Vetusta Morla no hay quien lo pare!

Vetusta Morla en Low Festival 2016

Vetusta Morla en Low Festival 2016

 

Después de la tormenta, llegó la calma con Miss Caffeina en el escenario Matusalem, que nos dejó insatisfechos con su directo, del que esperábamos más potencia. A pesar de ello, fue un concierto que disfrutamos al escuchar temas como “Capitán“, “Mi Rutina Preferida” o “Mira Cómo Vuelo”, con el que cerraron su concierto.

 

Por último, escuchamos a The Kooks desde las gradas, otro fenómeno que venía pisando fuerte y que reventó el escenario, con un público entregado que lo dio todo con canciones como “Naive” o “Bad Habit“. Sin duda, un increíble directo para cerrar la tanda de conciertos de esta última jornada y de este Low Festival, un Low que podría haber sido mejor, pero que repetiríamos sin pensarlo. ¡Así que prepárate, que en 2017 allí estaremos para seguir dando guerra, Benidorm! 😉

The Kooks

The Kooks en Low Festival 2016

Redacción y fotografías: María Espinosa.